RECOMENDACIONES DE MANEJO DE LA MELAZA

 

Utilización de la melaza en la fabricación de piensos compuestos

 

 

Inclusión y mezcla de melazas

 

 

Manejo de la Melaza

 

 

Sistema de incorporación de la melaza

 

 

Filtrado

 

 

Acondicionamiento del pienso, ventajas para la incorporación de la melaza

 

 

Viscosidad y preparación de la melaza

 

 

Absorción de la melaza

 

 

Recomendaciones generales

 

 

 

ABSORCIÓN DE LA MELAZA POR LAS DISTINTAS MATERIAS PRIMAS

 

La propensión de las materias primas a absorber melazas, o cualquier otra adición de líquidos, en una mezcla de piensos compuestos, puede tener un efecto crucial en la calidad y el costo de los productos acabados.

 

 

Se han realizado algunos estudios previos sobre la variación de las tasas de absorción de las materias primas tradicionales y otros estudios sobre los nuevos productos que están hoy al alcance del fabricante. Se ha comprobado que se trata de un problema complejo y que resulta muy difícil ofrecer unas normas incontestables e inmediatas sobre el tema, ya que son múltiples los factores que afectan a la tasa de absorción.

 

 

En los sistemas de acondicionamiento convencional:

 

• ¿Debe calentarse el líquido que va a ser añadido?

 

• ¿En qué orden deben añadirse los líquidos?

 

• ¿Durante cuánto tiempo y por qué método deben mezclarse el líquido y las materias primas?

 

• ¿Qué influencia tendrá una materia prima sobre otras cuando se mezclen?

 

• ¿Cuál es el contenido de humedad de la materia prima?

 

 

Estas son sólo algunas de las cuestiones que deben plantearse y a las que debe darse respuesta antes de que pueda establecerse ninguna norma fiable sobre la absorción.

 

 

Para probar la tasa de absorción de las materias primas, se realizaron tres pruebas separadas:

 

1) Se calculó el potencial de absorción de 18 materias primas diferentes.

 

2) Se halló la influencia de la temperatura en el potencial de absorción de seis materias primas de distinta capacidad de absorción.

 

3) Se halló la influencia del tiempo de mezclado en esas mismas seis materias primas.

 

 

Un importante factor en la interpretación de la Tabla lo constituye el término valor porcentual de reflectancia. Se trata tan sólo de un método comparativo que permite mostrar la absorbibilidad relativa de las diferentes materias primas.

 

 

Bajo condiciones de laboratorio, se trituraron muestras de cada materia prima usando un tamiz de 2,5 mm. Luego, se registró el contenido de humedad de cada muestra triturada y se realizó un análisis específico. Después, se tamizó la muestra para registrar el espectro de tamaño de las partículas.

 

 

Todas las pruebas de absorbibilidad se realizaron con la harina a 20°C y las melazas a 30°C. Consecutivamente, se mezclaron concienzudamente 20 g de cada materia prima durante cinco minutos con 20 g de melazas de caña y se dejo descansar la mezcla durante otros cinco minutos. La muestra de la mezcla fue después transferida a una pequeña prensa, colocada sobre un papel de filtro y prensada. Después de diez minutos de presión, la muestra fue retirada de la prensa. Se dejó después secar el papel de filtro y se lo observó en un espectrofotómetro de reflectancia. Cada papel fue medido en cuatro zonas y se tomaron los valores medios.

 

 

Por expresarlo con los términos más sencillos, los porcentajes de reflexión indican la capacidad relativa de la materia prima para absorber melazas. Si, por ejemplo, una muestra tiene un valor de reflectancia de 82,3, significa que absorbió el 82,3% de las melazas que se le añadieron, mientras que el 17,7% pasaron al papel de filtro.

 

 

La Tabla muestra el porcentaje de reflectancia de las 18 materias primas probadas, y puede verse que, bajo condiciones de laboratorio, estos productos variaron considerablemente en términos de su capacidad para absorber melazas. En un sentido amplio, las materias primas entran en tres grupos de absorbibilidad: alta, media y baja.

 

 

Los del grupo inferior pueden definirse básicamente como productos con un alto contenido de aceite o con características de fibra dura. Mayoritariamente, el grupo alto lo componen productos procedentes del procesado de materias primas, con características de fibras más abiertas. Pero el grupo más numeroso de materias primas entran dentro del grupo medio.

 

 

Evidentemente, las condiciones de la fábrica pueden alterar la absorbibilidad de las materias primas a causa del acondicionamiento, la mezcla con otros ingredientes, etc., con el fin de producir una molienda óptima para granular un producto de calidad. United Molasses tiene intención de repetir en el futuro las pruebas de absorción en condiciones más comerciales, cuyos resultados se publicarán oportunamente.

 

 

Durante los ensayos de laboratorio, se realizaron otras pruebas para determinar con exactitud la influencia que tienen sobre la absorción la temperatura de las melazas, el tiempo de mezclado y el efecto de la grasa añadida. Estas pruebas se realizaron después a mezclas de materias primas que contenían productos de alta y baja capacidad de absorción, con el fin de comprobar si podían predecirse los resultados. Tal como se esperaba, esta investigación produjo resultados muy variados y el trabajo sigue en marcha.

 

 

Debería ser posible aumentar de forma significativa la absorción de melazas en las dietas a base de seleccionar las materias primas sobre la base de sus características de absorción, sin olvidar por ello los parámetros nutricionales, los aspectos económicos y la calidad de la granulación. El sistema de acondicionamiento y la cantidad de tiempo que se dedique al ciclo de producción seguirán constituyendo factores vitales de éxito en el proceso de absorción.

 

 

Vale la pena señalar en este artículo sobre la absorción que la información que se da resulta de lo más pertinente para aquellas fábricas en las que se usan métodos convencionales de acondicionamiento. En las fábricas donde se han instalado expanders, no parece que el factor de absorción sea crucial en absoluto. Con un tiempo global de mezclado y acondicionamiento de unos 15 segundos antes de entrar en las prensas de granulación, son posibles unos niveles de inclusión de melazas del orden del 15 al 25% sin que haya problemas.

 

 

MATERIA PRIMA

REFLECTANCIA

(%)

 

 

 
Quienes somos